Saltar al contenido

¿Cómo dar de baja a un alumno en la SEP?

    Dar de baja a un alumno en la SEP

    Los motivos por los que un estudiante tiene que ser dado de baja de su escuela actual son muy diversos, en ocasiones por decisión del padre de familia o tutor, o bien, por que así lo determina la misma institución educativa. De cualquier forma, en esta guía te diremos todo lo que debes saber sobre cómo dar de baja a un alumno en la SEP.

    Dar de baja a un alumno significa que dejará de estar dentro de la lista de estudiantes activos en un determinado plantel educativo incorporado a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

    Lo primero que debemos aclarar es que existen distintos tipos de baja académica:

    • Temporal: La baja temporal puede solicitarse cuando por algún motivo personal el alumno debe ausentarse del plantel educativo por un periodo determinado.
    • Definitiva: Este tipo de baja indica que el alumno no volverá a acudir a la institución educativa en la que se encuentra inscrito actualmente y, seguramente, continuará sus estudios de educación básica en otra escuela.
    • Voluntaria: Se trata de la baja académica solicitada por el padre de familia o tutor.
    • Involuntaria: Por último, está la baja dictaminada por el mismo plantel educativo, generalmente sucede por una falta al reglamento escolar por parte del alumno.

    ¿En qué casos se puede dar de baja a un alumno en la SEP?

    Ahora hablaremos de las situaciones en las que un alumno puede ser dado de baja:

    Por decisión del padre de familia o tutor

    • Cambio de residencia: Uno de los principales motivos por los que se solicita la baja académica es por el cambio de residencia del alumno a otra ciudad, estado o país.
    • Viaje: Si el alumno tiene que ausentarse del plantel educativo por un tiempo determinado por motivo de viaje, debe solicitarse una baja temporal. Esto con la finalidad de evitar calificaciones reprobatorias o problemas con inasistencias durante la asuencia del estudiante, por supuesto, al finalizar el viaje el alumno podrá reincorporarse.
    • Inconformidad con la institución educativa: Si por alguna razón, el padre de familia o tutor no está conforme con el servicio que ofrece la institución educativa, puede solicitar la baja definitiva para que el alumno continúe sus estudios en otro plantel.

    Por determinación del plantel educativo

    • Faltas al reglamento académico: Que el estudiante presente un compartamiento inadecuado que vaya en contra de las políticas de la escuela, es la razón más común por la que una institución educativa decide dar de baja a un alumno.
    • Inasistencias injustificadas: El plantel educativo se verá obligado a tramitar la baja académica cuando el alumno se asuente de sus actividades escolares de manera injustificada por un periodo mayor a 15 días hábiles.

    ¿Qué se necesita para dar de baja a un alumno en la SEP?

    Los siguientes son los documentos que deberás presentar para solicitar la baja académica temporal o defintiva de un alumno:

    • Nombre completo y Clave Única de Registro de Población (CURP) del alumno.
    • Carta de exposición de los motivos por los que solicitas la baja. Este documento debe estar debidamente firmado por el padre de familia o tutor del alumno.
    • Original y copia de una identificación oficial vigente del padre de familia o tutor que realiza el trámite.

    Proceso para dar de baja a un alumno en la SEP

    Este es el proceso que debes seguir como padre de familia o tutor para dar de baja a un alumno de manera temporal o definitiva:

    1. Lo primero que debes hacer es acudir al plantel educativo e informar al Director Escolar tu decisión de dar de baja a tu hijo.
    2. Te solicitarán la documentación mencionada en la sección anterior.
    3. Posteriormente el Director Escolar se encargará de dar de baja al alumno desde el SIIE (Sistema Integral de Información Educativa).
    4. Al finalizar el proceso, el sistema arrojará una constancia de baja académica de la cual deberán imprimirse dos copias, una para anexarla al expediente de la institución educativa que realizó la baja y otra para que el padre de familia o tutor la entregue en la nueva escuela en la que sea inscrito el alumno.

    Nota: Si la baja es definitiva, una vez que recibas la constancia de baja académica, deberás solicitar a la institución educativa todos los documentos de tu hijo.

    Preguntas frecuentes

    ¿Cómo saber si mi hijo está dado de baja en la SEP?

    Para conocer el estatus de tu hijo en la SEP, puedes acceder al Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED). Lo único que deberás hacer es introducir en el sistema la CURP del alumno para acceder a toda su información como estudiante.

    ¿Cómo dar de baja a un alumno en línea?

    El padre de familia o tutor no puede dar de baja a un alumno en línea. El proceso debe realizarse desde el SIIE que es un sistema al que pueden ingresar únicamente las autoridades escolares de las instituciones educativas incorporadas a la SEP.

    ¿Cuál es el formato que se necesita para dar de baja a un alumno?

    Lo único deberás presentar es una carta de exposición de motivos firmada por el padre de familia o tutor. El formato de este documento es libre.

    Como siempre, te hacemos la invitación para que visites nuestra página principal en donde podrás encontrar información sobre distintos trámites ecolares que se realizan en México.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *